Gestionar archivos de recursos de Salesforce desde el IDE de Force.com con el plugin ZipEditor

ForceZipEditorAntes de mi siguiente post, que centraré en la creación de un proyecto desde el IDE de Force.com, creo que es muy importante saber cómo podemos ver y poder editar los archivos de recursos que utilicemos dentro de nuestros desarrollos.

Las buenas prácticas aconsejan separar todos los recursos utilizados en un desarrollo, como por ejemplo, imágenes, archivos javascript, hojas de estilo, etc… y empaquetarlos dentro de un archivo de recursos estático. Así pues, un archivo de recursos es un archivo comprimido, en formato zip, guardado dentro de Salesforce y cuyo contenido es accesible desde nuestras páginas Visualforce y componentes Visualforce.

Para poder ver el contenido de los archivos de recursos dentro del IDE de Force.com, necesitamos tener instalado un editor de archivos zip. En mi caso, yo tengo instalado Eclipse Zip Editor y es el que utilizo como mi editor de archivos de recursos, pero podríamos instalar cualquier otro. Se trata de un plugin gratuito para Eclipse. A continuación indico los pasos necesarios para poder instalar este plugin en el IDE de Force.com.

Descargar el plugin

La forma de instalar los plugins en el IDE de Force.com sería de forma automática, indicando una url de descarga del plugin, o de forma manual. Como creo que no existe una url de descarga de este plugin (que me corrija alguien si me equivoco), lo haremos de forma manual, lo cual nos sirve para otros plugins que queramos ir instalando en nuestro IDE.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos el plugin de la página oficial de sourceforge.net, Eclipse Zip Editor. Una vez en la página de descarga, pulsamos sobre el link de descarga de la última versión disponible:

Download Eclipse Zip Editor

Download Eclipse Zip Editor

Tras unos instantes, comenzará la descarga y guardaremos el archivo descargado. Por último debemos extraer el contenido del archivo zip descargado en la carpeta que queramos. Es importante indicar que esta carpeta no es temporal, sino que la utilizará el IDE de Eclipse como origen del site que crearemos a continuación, por lo que es conveniente tener bien ubicada la carpeta (por ejemplo dentro de la carpeta de instalación del IDE de Force.com, en una subcarpeta que llamaremos sites).

Instalar el plugin

El primer paso es abrir el IDE de Force.com. Si lo tenemos recién instalado veremos algo parecido a esto:

Inicio IDE Force.com

Inicio IDE Force.com

Pulsaremos sobre la opción Help del menú principal, lo cual nos despliega las opciones disponibles. Dentro de estas opciones, pulsaremos sobre Sorftware and Workspace Center:

IDE Force.com Software

IDE Force.com Software

Desde las nuevas opciones, pulsaremos sobre la pestaña de Software y después sobre el link add site:

Eclipse Zip Editor Installation

Eclipse Zip Editor Installation

Tras lo cual nos aparecerá una pequeña pantalla como la siguiente:

Eclipse Zip Editor Installation add site

Eclipse Zip Editor Installation add site

Pulsaremos sobre el link Add from Local Folder y seleccionaremos la carpeta en la cual tenemos el contenido descomprimido del archivo zip que descargamos en el punto anterior:

Eclipse Zip Editor Installation zip folder

Eclipse Zip Editor Installation zip folder

Aceptaremos y configuraremos un nombre para este site personal, como por ejemplo Eclipse Zip Editor:

Eclipse Zip Editor Installation add site ok

Eclipse Zip Editor Installation add site ok

Pulsaremos el botón OK lo cual nos llevará de nuevo a la pestaña de Software en la que estábamos previamente. En el apartado Personal Sites veremos ahora el nuevo site que acabamos de añadir Eclipse Zip Editor:

Eclipse Zip Editor Installation personal site

Eclipse Zip Editor Installation personal site

Desplegamos el contenido del site hasta llegar al plugin ZipEditor. Pulsaremos sobre el botón derecho del ratón para acceder a las opciones a realizar con este plugin y pulsaremos sobre Add to Profile… para añadir el plugin a nuestro IDE de Force.com.

En el apartado de Pending Changes veremos el cambio pendiente correspondiente a nuestro plugin. Pulsaremos sobre el botón Apply Change para cargar el plugin en nuestro IDE de Force.com:

Eclipse Zip Editor Installation apply change

Eclipse Zip Editor Installation apply change

Comenzará entonces la instalación del mismo. Una vez detectadas las dependencias necesarias, si todo está correcto, nos mostrará la pantalla del acuerdo de licencia. Es conveniente leer el contenido del acuerdo de licencia. si estamos de acuerdo con el contenido, pulsaremos sobre el check I acknowledge and accept ALL of the above licenses y sobre el botón Next. Pasamos a la siguiente pantalla en la que pulsaremos sobre el botón Update y así completamos la instalación del plugin en el IDE de Force.com. Por último nos pedirá que reiniciemos el IDE.

Una vez que volvamos a abrir el IDE de Force.com, ya estará disponible el editor de archivos zip.

Espero os sirva de ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s